ALGUNOS CONSEJOS PARA VIAJAR EN PANDEMIA

Algunos consejos para tus próximas vacaciones...
1. Llevar contigo Carnet de identidad / Pasaporte.
2. Llegar mínimo 2:30 horas antes del vuelo.
3. Tarjeta de embarque impresa o de forma digital.
4. Debes usar mascarilla obligatoriamente durante todo el viaje.
5. Pasaporte sanitario (que incluye declaración jurada), el que puedes obtener en www.c19.cl
Situación comunal
6. Revisa en qué estado se encuentran las comunas en: www.gob.cl/pasoapaso
en la sección: "Situación comunal".
7. Si viajas entre, hacia o desde comunas que se encuentren en fase 1 o 2, debes:
Solicitar "Pasaporte sanitario", el que puedes obtener en www.c19.cl.
Y debes acreditar el viaje solo por los siguientes motivos:
● Fines laborales, documento gestionado por tu empleador. Para obtener este permiso ingresa a www.comisariavirtual.cl y haz clic en "Permiso único colectivo".
● Tratamiento médico, obteniendo un permiso en w.comisariavirtual.clseleccionando "Salvoconductos Individuales" y luego haz clic en "Salvoconducto individual – Tratamientos médicos". Además, debes adjuntar hora médica y/o certificado médico.
● Asistencia a funerales, obteniendo el permiso en w.comisariavirtual.clselecionando "Permisos temporales individuales" y haciendo clic en permiso 06 de "Asistencia a funeral familiar directo". Además, debes adjuntar certificado de defunción.
● Retorno a residencia habitual, puedes obtener el permiso en www.comisariavirtual.clseleccionando la opción "Salvoconductos Individuales" y hacer clic en "Solicitar salvoconducto individual - Mudanza". Debes adjuntar además el certificado de residencia.
Permiso de Vacaciones
Podrás viajar entre comunas que estén en fase 2 o superior, con un Permiso de Vacaciones (https://cmv.interior.gob.cl/ingreso/vacaciones
● Disponible desde el 4 de enero y hasta el 31 de marzo de 2021
● Permiso para usar una única vez durante el periodo de vigencia
● Se debe especificar la fecha de ida, y antes de volver, la de regreso.
● Habilitado para ir a un único destino.
● No es válido para ir a comunas en Fase 1 - Cuarentena
● Complementario a Pasaporte Sanitario

En ese sentido, al momento de solicitar el documento se deberá informar un único destino al cual las personas se podrán dirigir para pasar sus vacaciones y al momento de viajar además se deberá portar el pasaporte sanitario que se puede obtener en ww.c19.cl. El subsecretario Uriarte remarcó que “este permiso no será válido para personas que se encuentren en comunas en Cuarentena y solo podrán trasladarse a comunas que están en Paso 2 o superior”.

Según datos del Servicio Nacional de Turismo, las comunas más emisoras de turistas son Maipú, Las Condes, Puente Alto, La Florida, Temuco, Viña del Mar, Antofagasta, Santiago, Puerto Montt y Valparaíso. En cuanto a las que reciben la mayor cantidad de visitantes son Viña del Mar, Santiago, Coquimbo, El Quisco, La Serena, Pudahuel, El Tabo, Los Ángeles, Algarrobo y Pucón.

Al respecto el subsecretario Uriarte sostuvo que “en estas comunas de destino vamos a potenciar fuertemente la fiscalización para asegurar que se cumplan rigurosamente los protocolos del Plan Paso a Paso en cada una ellas”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “el Consejo Asesor ha visado este plan” y agregó que “ha sido un año muy duro desde el punto de vista de la salud mental de nuestros compatriotas y por eso existe una necesidad de que la gente pueda viajar o ir de vacaciones”.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados